Un nuevo año inicia y con él la temida “cuesta de enero”, que no es más que el resultado de una mala administración financiera por parte de los consumidores.
Sin duda, diciembre es el mes en que los mexicanos contamos con mayor presupuesto, esto por la entrega del aguinaldo, bonos, “tandas” o poder disponer de los ahorros que juntamos durante el año y por ello, es el mes en que más gastamos.
Intercambios, reuniones familiares, vacaciones, regalos, rebajas u ofertas; son solo algunas de las situaciones en las que se destina la mayor parte de este presupuesto, y no está mal, siempre que lo sepas administrar, ya que esto evitará que sufras de la terrible cuesta de enero.
Cada enero los precios de los productos básicos aumentan de acuerdo a la inflación, así mismo se deben pagar anualidades y se ajusta el precio de los servicios, por lo que debemos pagar más que antes y es por esta situación que todos sufrimos la cuesta de enero.
Sin embargo, estos son algunos tips para que puedas sobrevivir a la cuesta de enero, sin morir en el intento:
Adiós gastos hormiga, una de las mejores maneras es evitar comprar aquello que no necesitas, por ejemplo; papas, refrescos, dulces, cigarros, café, alcohol o ropa que ni siquiera necesitas pero está en oferta. Si haces esto, verás que tus finanzas se mantendrán estables.
No te atrases en tus pagos, si este mes tienes deudas, lo mejor es que las liquides de una vez para no generar más intereses. Acostúmbrate a ser puntual en tus pagos, para que no te lleves una mala experiencia a futuro.
Un tupper será tu nuevo mejor amigo, procura llevar tu comida hecha en casa al trabajo, esto evitará que gastes en alimentos todos los días, así ahorrarás mucho dinero y mantendrás a tu estómago a salvo de las enfermedades.
Bye, bye outfit nuevo, a menudo uno de los mayores gastos que hacemos es en ropa que solo nos pondremos una vez, o solo porque la temporada de “rebajas” es sumamente persuasiva, por ello es importante preguntarnos, ¿realmente lo necesito?, ¿cuánto me va a durar? Recuerda que la ropa es desechable y dura en buen estado un par de semanas. ¿Realmente lo vale?
¿Intercambio? Mejor no, a menos que sea un momento importante, evitar entrarle a los intercambios, ya que casi siempre te llevas un mal sabor de boca si no obtienes lo que deseas y realizas otro gasto innecesario solo por quedar bien.
Aléjate de los centros comerciales, es muy común que cuando vamos a centros comerciales seamos víctimas de la mercadotecnia y terminemos endeudándonos en cosas que no necesitamos, mejor aprovecha este mes de vacaciones para realizar actividades culturales en espacios públicos, las cuales además son gratuitas. ¡Tu bolsillo te lo agradecerá!
Ahora que te hemos dado los mejores tips, puedes olvidarte para siempre de padecer la aterradora cuesta de enero.
BUSCAR