Durante el confinamiento derivado de la contingencia por coronavirus COVID-19, es probable que te sientas agobiado, decaído o incluso físicamente agotado. Pero, tal vez no sepas que la solución contra estos malestares está a tu alcance y es un tratamiento completamente gratuito. El día de hoy queremos hablarte de los beneficios de la risa y cómo puede ayudarte a afrontar la cuarentena.
Está científicamente comprobado que la risa libera endorfinas, por lo que ayuda a nuestros cuerpos a tener una sensación de bienestar, teniendo un efecto tan potente que incluso puede aliviar algunos dolores físicos por medio de carcajadas. Pero ese no es el único beneficio.
Beneficios de la risa científicamente comprobados:
1. Fortalece músculos
Al reír ejercitamos más de 400 músculos del cuerpo, por lo que científicos afirman que 3 minutos de reír a carcajadas, equivalen a 10 minutos de ejercicio en bicicleta. Por lo anterior, reír es una excelente alternativa para combatir los efectos negativos del sedentarismo que experimentamos debido a la cuarentena.
2. Reduce el estrés y las emociones negativas
Debido a la situación por la que atravesamos en estos días, es normal experimentar ansiedad, miedo, incertidumbre, estrés u otras emociones negativas que pueden afectar nuestra salud mental. La liberación de endorfinas que produce la risa, puede ser la mejor solución para evitar estos problemas, ya que está científicamente comprobado que esta hormona genera una sensación de bienestar general en el cuerpo humano, misma que cancela estas emociones negativas.
3. Fortalece el aparato respiratorio
Cuando reímos intensamente nuestros pulmones se llenan y vacían por completo, lo cual genera una limpieza de gases residuales. Por ello, es recomendable reír intensamente de manera frecuente, para mantener los ductos respiratorios fuertes y limpios en todo momento. Incluso existen terapias de risa que se han usado como tratamiento efectivo para pacientes con padecimientos respiratorios.
4. Fortalece el sistema cardiovascular
El profesor Michael Miller, de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), uno de los científicos con más experiencia en el estudio de la risa, afirma que es posible que la función de la risa sea fortalecer los vasos sanguíneos. Lo anterior deriva del hecho de que al reír, las endorfinas activan el tejido que cubre los vasos sanguíneos, permitiendo su dilatación para aumentar el flujo de sangre, reducir la inflamación e incluso disminuir la formación de colesterol.
¿Cómo ejercitar la risa?
Ríe y sonríe siempre que tengas oportunidad, ya que la risa espontánea es la más efectiva para obtener estos beneficios. Puedes intentar con actividades que te motiven, por ejemplo bailar, ver películas de comedia, escuchar chistes o simplemente hacerte muecas en un espejo. Otra forma sencilla de lograrlo es poner un lápiz entre los dientes, ya que el solo gesto de sonrisa ya nos está ayudando a liberar endorfinas. También puedes iniciar una risa “fingida”, verás que en pocos segundos aparecerá de manera espontánea.
Siempre es más divertido reír en compañía de tus seres queridos. Atrévete a hacerlos reír y generen juntos un estado de bienestar mientras pasan un agradable momento. Mantente conectado a este sitio para obtener más consejos útiles para afrontar de la mejor manera el resto de la cuarentena.