Para no detener la preparación profesional de miles de estudiantes, la innovación tecnológica ha sido el gran aliado de las universidades en la pandemia. ¡Aquí te contamos más!
La actual crisis de salud que se vive en el mundo ha trastocado cada aspecto de la vida social sin excepción. Desde las dinámicas más sencillas en la convivencia familiar, hasta cambios en la economía de diversas naciones, hay un antes y un después de la pandemia; la educación tampoco podía escapar de este giro inesperado del año. Desde marzo pasado, las escuelas privadas y públicas de todos los niveles educativos decidieron llevar sus clases a distancia con la finalidad de evitar un gran número de contagios dentro de sus instalaciones, un escenario completamente retador.
Por suerte, la educación remota no es un concepto desconocido para gran parte de las instituciones educativas en el país. En los últimos años ha funcionado como una herramienta fundamental para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, y una alternativa más para aquellos que trabajan o viven en otras latitudes. Hoy, ese dominio de habilidades digitales es imprescindible para cualquier centro educativo, e incluso, un modelo que llegó para quedarse.
Uno de los beneficios de estudiar en la UNICB es que los alumnos pueden elegir la modalidad que mejor se adapte a sus necesidades; además del modelo presencial tradicional, desde secundaria hasta licenciaturas en línea o una combinación de ambos ha sido una realidad a través de herramientas digitales.
Mientras el semáforo epidemiológico en cada uno de los estados del país no cambie a verde, las instituciones de educación superior tendrán que esperar para poder volver a sus clases, por lo que las clases en línea seguirán siendo la alternativa adecuada. Sin embargo, la experiencia en estos primeros meses de trabajo remoto ha revelado oportunidades para mejorar el proceso.
Para los próximos inicios de clases en la UNICB, se ha diseñado un modelo todavía más innovador denominado: Modelo Híbrido Adaptable. ¿En qué consiste? Este esquema integra básicamente modalidades, algunas de ellas ya conocidas dentro de la dinámica de la universidad.
¿Qué pasará con las clases presenciales?
Dentro de este nuevo modelo híbrido, la UNICB contempla un regreso a las aulas que permita respetar la Sana Distancia. Solo cuando las autoridades gubernamentales den luz verde en el semáforo, entraría en marcha una segunda modalidad, la Modalidad Presencial Flex, la cual consistirá en grupos reducidos en el salón de clases para ciertas sesiones, donde una mitad la tomará en el salón y al mismo tiempo la otra mitad lo hará cada uno desde sus casas. En la siguiente sesión, los grupos se intercambiarán de tal manera que todos los estudiantes tendrán la oportunidad de tomar clases presenciales.
¿Estos cambios harán más costosa la educación?
La UNICB se ha caracterizado por llevar la educación de calidad a más personas, y ha buscado que el costo de estas innovaciones no se refleje en las colegiaturas de los estudiantes.
BUSCAR