Si ya eres estudiante o estás a punto de comenzar a estudiar Derecho, seguramente una de las preguntas que te vendrán a la cabeza es: ¿qué rama debo estudiar? Pues bien, para comenzar es importante precisar que existen dos tipos de Derecho, el privado y el público.
El público regula las actividades del Estado y los organismos públicos con los individuos, es decir, cuando las partes involucradas en el conflicto no están en posición de igualdad.
Por otra parte, el privado, regula las relaciones entre individuos, y en este caso existe más flexibilidad dentro de la legalidad. Para definir la relación: no siempre es desigual.
Dicho lo anterior, toca decidir cuál de las diferentes opciones es la mejor para ti y tu futuro.
Elegir entre el ramo civil, familiar, penal y mercantil no es tarea fácil. En el siguiente texto vamos a intentar aclararte algunas dudas y apoyarte a tomar la mejor decisión.
¿Cuál es tu cliente ideal?
Una de las preguntas básicas para ésta y otras licenciaturas, es la de visualizar para quien vas a trabajar. En Derecho siempre habrá un actor y un demandado. Por más que el acusado haya cometido un delito inmoral o poco ético, deberá tener una defensa legal y tú podrías llegar a hacerlo.
Piensa si estás dispuesto a defender a un asaltante, a un violador o a un secuestrador, ya que es un factor fundamental en tu elección.
O bien puedes optar por ser el abogado de un trabajador que fue despedido injustamente o de una víctima de trata de personas o de una persona defraudada, a muchas personas les gusta la idea de ser un abogado justiciero que lucha en contra del mal, sin embargo, en la práctica no siempre es así.
Si crees que no estás preparado para afrontar conflictos morales contigo mismo, o que ciertos casos puedan llegar a mover emociones personales quizá los juicios penales no son para ti.
¿Estás listo para prepárate más?
Tomando en cuenta que en cualquier rama del Derecho vas a invertir mucho tiempo de estudio, es importante señalar que habrá otras que necesiten un esfuerzo extra, ya que debido a sus características éstas demandan una actualización constante, como por ejemplo el Derecho Fiscal.
En esta especialidad del Derecho en un solo año se requiere que estudies las reformas y adiciones a las Leyes Tributarias, pues lo que ayer era permitido, el día de hoy ya no lo es y por tanto debes estar preparado para aconsejar a tu cliente.
Analiza muy bien si tendrás el tiempo suficiente para especializarte mas o prefieres tomar otro camino hacia otras ramas.
¿Te gusta litigar?
Esta es otra de las preguntas que muchos se hacen, ¿litigar o no?, muchas personas tienen la creencia que por ser abogado es sinónimo de litigante, pero no es así, en muchos casos los abogados, como los de los grandes corporativos, se dedican a elaborar contratos, fideicomisos, entre otras documentaciones que no precisamente tienen que ver con asistir a juicios y resolver pleitos entre diferentes partes.
Otro ejemplo, los notarios son abogados y no litigan, al igual que los corredores y algunos servidores públicos.
Ya sea Derecho Penal, Administrativo, Procesal, Civil, Comercial, Laboral, Internacional, Mercantil o Fiscal, debes entender cuáles son los requerimientos que exige cada área y comprometerte a cubrir con el perfil que se necesita, algunas te pedirán tener un segundo o tercer idioma, otras te exigirán moverte de país, etc.
Recuerda que cada decisión que tomes ahora definirá tu futuro, si decidiste que lo tuyo es el Derecho, en la Universidad Charles Babbage puedes conseguirlo, puedes titularte en tres años.
Si te gustó este articulo compártelo con tus amig@s en tus redes sociales.
BUSCAR
Informes para nuevo ingreso
961 29 121 60
Informes para nuevo ingreso 961 29 121 60